Semilla del Manglar

“Ese día nos reunimos en la casa de Lina Tobón a las afuera de la cuidad, dedicamos horas para pensar y soñarnos qué íbamos hacer, no lo teníamos claro, pensábamos en el nombre, en los colores, tuvimos dudas del cómo pero nunca del qué, pusimos nuestros talentos y convicciones y nuestra voluntad al servicio de la comunidad, en un camino en el que hemos aprendido en doble vía en cada articulación comunitaria, por eso nosotros simplemente somos…Semilla del Manglar”

Sistematización de la Experiencia, Corporación Mangle 2021

Nosotros

since 2004

Ver nacer una organización como la nuestra ha sido un gran desafío, este proyecto nos dio el anhelo de tener un espacio en el que podríamos construir nuestros propios caminos, escuchar nuestras propuestas, vivir y co-habitar el territorio desde nuestros propios deseos.

Para contarles el inicio de nuestras historias tenemos que hablarles del barrio Moravia, un barrio ubicado en la zona norte de la ciudad de Medellín, en este lugar nuestras primeras articulaciones cobraron vida, en el año 2008 llegamos al Centro de Desarrollo Cultural de Moravia con nuestro curso de capoeira para niños y niñas, lo que nunca imaginamos es todo lo que nosotros mismos nos transformaríamos en este espacio. El territorio nos enseñó la empatía, el convite, el liderazgo femenino, la resiliencia y la esperanza, los niños y las niñas el amor, el servicio y la alegría.

 

Propuesta de valor

A través del arte, el pensamiento, la educación y la cultura popular encontrar otras formas  de expresión, comunicación y relación con el entorno, acoplando las herramientas pedagógicas a las necesidades e historias de cada comunidad.

Habitantes del Manglar

Somos un equipo interdisciplinario, que aporta al desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adultos, desde la creación y ejecución de proyectos culturales, artísticos y deportivos, partiendo de la circularidad como elemento generador del encuentro.

A través del arte, el deporte y la educación, formas diferentes de expresión, comunicación y relación con el entorno, acoplando las herramientas pedagógicas a las necesidades e historias de cada comunidad.

Lina Tobón - Cafeína

Lina Tobón - Cafeína

Directora Genral

Fundadora y directora de la Corporación Mangle, después de dirigir el grupo Oficina da Capoeira Medellín desde el año 2007, decidió darle fuerza y madurez a los proyectos comunitarios que se tejían en el barrio Moravia y es para eso que nace inicialmente la Corporación, para apoyar estos proyectos desde la Capoeira. Educadora Física de formación y capoeirista de profesión, estudió un MBA en Gestión de Emprendimientos Culturales en Belo Horizonte Brasil, desde el año 2015 dirige y acompaña los procesos de la Corporación.

Diego Ortiz - Cantor

Diego Ortiz - Cantor

Coordinador pedagógico

Músico, Capoeirista y Master en psicopedagogía, llegó al Manglar con una maleta llena de ideas y así fue que su energía potencializó nuestras ideas, por eso hoy es nuestro Gestor de Proyectos. A Diego le confiamos  el acompañamiento en el desarrollo de nuestros proyectos, es quien toma decisiones que ayuden a resolver las necesidades, es el interlocutor entre diversos agentes: proveedores, administración pública, socios o directivos de la empresa, clientes, etc.Trabaja en equipo con los profesores y comunica los resultados, presenta la ejecución del proyecto a los proveedores y el equipo Mangle.

Martiza Londoño - Formiga

Martiza Londoño - Formiga

Coordinadora Administrativa

Zootecnista y Capoeirista, ella acompaña nuestros proyectos desde antes que naciera el Manglar con el grupo Oficina da Capoeira y ahora hace parte del equipo como la administradora, su responsabilidad es que el Manglar funcione bien desde la gestión de recursos, su mirada práctica la hace ser objetiva y con una responsabilidad que nos da tranquilidad al resto del equipo.

Equipo docente/artístico:

 Nuestro equipo refleja la Metodología Mangle en cada acción y en cada encuentro, por eso su perfil no define solamente sus capacidades o formación académica, pero si ponemos en común algunas cualidades que encontramos en ellos y que ayudan al desarrollo de nuestras actividades.

1

Lectores de realidades

cada espacio y contexto define sus propias rutas, cada encuentro también. Tener la capacidad de direccionar, evaluar y apropiarse de estas realidades es una habilidad importante a la hora de establecer procesos y de ser coherente con las propuestas.

2

Creativos y espontaneos 

la espontaneidad es un concepto que se aplica sólo a la humanidad, es una reacción que no está predispuesta a motivos desde la razón pero sí de las emociones. Somos seres parte del ambiente que habitamos, por eso es importante que los facilitadores se permitan ser tocados por lo que les pasa en los encuentros y que esto también haga parte de sus interacciones con los niños y niñas. Que sus emociones puedan ayudarlos a seguir sus instintos como co-creadores de otras realidades.

3

con pasión

La pasión por lo que hacemos es una de las razones por las cuales el compromiso con los niños, niñas y jóvenes  se aviva y se mantiene, es aquello que nos impulsa a pensar de manera creativa en nuevas estrategias y metodologías atravesadas por el juego y lo colectivo, sentir amor y compromiso es el acto de ejemplo más importante para transmitir un saber, partiendo desde el estado personal, nos gusta la gente inspiradora que logre tener una mezcla equilibrada entre la pasión y el método.

Nuestro equipo es una red de amigos y amigas, de cómplices y de aliados y aliadas con las que co-creamos.

Equipo docente/creativo

Proyectos pedagógicos

Personas atendidas en diferentes comunidades