Qué hacemos

Educación y cultura para el desarrollo

Haz tú Donación

Nuestra historia

En el año 2007 un grupo de amigos que buscaba un lugar donde cultivar su arte, la Capoeira, se encontraron con el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, y allí  lo que era un deseo personal de entrenar, crecer y aprender, se transformo rápidamente en un sueño comunitario. El amor por la Capoeira de este grupo de amigos, se sembró en el alma y los sueños de los moravitas, concretándose en un proyecto de formación que al 2020 cumple 13 años ininterrumpidos de presencia.En el año 2013 el proceso había evolucionado a un punto en el que se hizo necesario consolidar un modelo de gestión legalmente constituido, es así como nace la Corporación Mangle.

 

 

Líneas estratégicas

Atelier Mangle

Estrategias de servicios y productos culturales a la medida de cada necesidad.

Educación para la cultura

Proyectos formativos con la comunidad, de larga y corta duración.

Ágalma

Desarrollo de competencias en el entorno laboral desde el arte en alianza con Silvia Morales Consultores.

Investigación para la cultura.

Sistematización de procesos formativos y creación de contenidos pedagógicos para el desarrollo de proyectos culturales.

Con tu ayuda, construimos un mundo diferente.

Descubrimos mundos

La Metodología Mangle se reconoce como una co-creación entre todos los que interactúan con ella, es flexible y se encuentra en constante transformación se permite la certeza del disfrute y la experiencia que pasa por el cuerpo y habla del aprendizaje a través del juego

Metodologia Mangle

años

De trabajo comunitario que nos ha permitido sistematizar, crear y reflexionar sobre la importancia que tiene nuestro trabajo en la transformación de realidades.

.

Beneficiarios/as

Personas impactadas entre niños, niñas, jóvenes y adultos en nuestros programas de formación cultural y counitaria.

Equipamentos

 Nuestra constante articulación con el sector privado nos ha permitido desarrollar nuestros prouyectos en diferentes sectores de la cuidad y habitar sus espacios de transformación como las casas de cultura y bibliotecas.

Festival de Capoeira de Medellín

Nuestro Festival se posiciona como un espacio de encuentro con la interculturalidad que promueve el libre esparcimiento y la conexión latinoamericana desde el arte.

Tus donaciones hacen un GRAN impacto

Un Quilombo llamado Moravia

Los Moravitas encuentran en Moravia su propio quilombo.

A finales de los noventas Medellín se dejó enamorar del toque del berimbau (instrumento principal de la Capoeira en esta contemporaneidad) , rápidamente los parques, los gimnasios, las escuelas y cualquier lugar abierto era un buen escenario para ella, coliseos llenos de practicantes bailaban al ritmo del paranaue. La samba, el portugués y el jeito brasileño se apoderó de nosotros,  queríamos vestirnos, bailar, hablar igual que esos nuevos héroes que surgían, sí, héroes por que las mujeres poco se nombran acá, pero esa es otro tema. 

Los Maestros brasileños que venían con sus historias y sus misticismos, con sus ideologías… nos mostraron una versión de la Capoeira y así fue como nos apasionamos de esta arte que ha transformado muchas vidas.

 En el año 2008 la Capoeira llega a Moravia en los programas de formación del CDCM, primero se  abrió un curso para niños y niñas, recuerdo que era el último jueves de cada mes, luego cada 15 días, luego una vez por semana, luego doy tres veces por semana, la acogida del barrio fue tan grande que rápidamente se abrieron cursos para jóvenes y adultos, escuelas, plazas, sedes comunales y otros espacios cercanos al barrio se llenaron de nuestros berimbau, tambores y movimientos exóticos.  

 Hasta el presente la Capoeira ha transitado por las calles Moravia, el morro ha vibrado con los tambores y los nuevos jugadores de capoeira dan vida a los parques, terrazas y corredores. La Capoeira ha traído el mundo al barrio con viajeros capoeiristas de muchos países que nos visitan para conocer el talento que acá se gesta, pero el mundo también ha visto nuestro barrio a través de las historias y los ojos de varios jóvenes moravitas que han viajado a otros países  a mostrar sus movimientos y sus luchas de resistencia ante el preconcepto.

 

Lina Tobón

Lina Tobón

Sigamos en contacto