Día Internacional de los derechos de las Mujeres

Esta historia comienza con una consulta en el buscador de la grande bigdata www.answerthepublic.com sobre el 8 de marzo, esta herramienta ayuda a generar ideas de contenido y funciona simplemente introduciendo una palabra clave y como resultado muestra todas las preguntas que las personas hacen sobre ella.

Nuestra sorpresa al ver las preguntas que se hacen los cibernautas en la red sobre el #8demarzo nos inspiro para escribir este post. Las preguntas que más nos llamaron la atención fueron estas: ¿Quién gana fortaleza el 8 de marzo?, ¿Quién murió el 8 de marzo?, ¿Quién cumple el 8 de marzo?, ¿Por qué celebramos el 8 de marzo? Y ¿Por qué no se debe celebra el 8 de marzo? Estas entre otras preguntas más comunes nos hicieron pensar sobre realmente que tanto nuestro público sabe o comprende por qué esta conmemoración y que tanto nosotros como equipo y como institución social sabe o cómo percibe este día, su significado y todo lo que en la cotidianidad hacemos para ser leal a las publicaciones y posturas frente al apoyo a las mujeres.

Podemos comenzar diciendo que seguirá siendo una construcción constante nuestra mirada hacía lo que las mujeres demandamos, hacía el reconocimiento de nuestras luchas o incluso a la falta de conocimiento de ellas, el camino de conciencia se da cuando nos permitimos escuchar, ahondar y ser cuestionadas como equipo, como institución y como individuos.

Durante muchos momentos en nuestros proyectos nos han exigido tener posturas claras sobre lo que significa para nosotros el feminismo, si nos paramos desde acá o desde donde;

debemos confesar que no es posible definir un feminismo dentro de nuestra organización y esto no es sólo por falta de conocimiento sobre ello y sí sobre que nos gusta construir nuestras propias formas, estas formas de relacionarnos frente a las injusticias evidentemente más fuertes sobre el genero femenino, es posible que se vea como negligencia y por eso hoy hacemos este texto en el que nos tomamos el tiempo de leer, indagar y preguntar sobre qué podemos hacer para conmemorar un #8demarzo expandido, o sea que tenga la intención de replicarse por el resto de días de año, que sea siempre.

 

Contexto:

Para responder brevemente el contexto histórico de este día, haremos una breve cronología no muy extensa ya que la red esta llena de esta información:

  • 1909, el Partido Socialista de América (Estados Unidos) varias mujeres protestaron en contra de sus condiciones laborales.
  • 1910, Internacional Socialista se reúne en Copenhague se declara el día internacional de la mujer en honor al movimiento a favor de los derechos de las mujeres, para conseguir el sufragio femenino universal.
  • 19 de marzo de 1911 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca.
  • 25 de marzo de 1911 se incendió la planta Triangle Shirtwaist en Nueva York cobró la vida de 146 mujeres y develo la precariedad de condiciones laborales de las mujeres.
  • 1945 las Naciones Unidas firman la carta en el primer acuerdo internacional de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • El 18 de diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama que 1975 sería el Año Internacional de la Mujer, y para el 8 de marzo de 1975 las Naciones Unidas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer

Referencia de datos: https://platzi.com/blog/historia-dia-internacional-mujer/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=12915366154&utm_adgroup=&utm_content=&gclid=CjwKCAiA1JGRBhBSEiwAxXblwc3X5o4YEBdiLWxfkCHLsvWllmhSnrspOTAW4Z8H5yXDw2HY3PW2OBoCzCsQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

 

Como les dijimos es sólo un breve resumen del contexto que nos permite ver una realidad que aún está latente y desmentir la mirada comercial y romantizada que hoy nos enseñan desde la escuela hasta en los centros comerciales, el día de la mujer es para regalar flores, chocolates y escribir cartas amorosas sobre los valores que tienen las mujeres y en otros casos las

parejas quedar bien en un día que condiciona en muchas ocasiones las palabras del amor.

Cómo cambiaría este día si en las instituciones educativas habláramos más de historia, de reflexionar sobre las luchas que las mujeres han llevado para conseguir lo que hoy nosotras recibimos,  un salario un poco más digno, derecho a votar por nuestros representantes políticos, salud, educación… para mujeres como nosotras se nos hace imposible imaginar un mundo donde estos derechos que hoy son o parecen que deben ser obvios no existieron, que las mujeres de nuestra familia, nuestras ancestras en algún punto de la historia no podían pararse en público a leer sus propios poemas, que no eran respetados sus pen

samientos ni sus deseos, que eran vendidas o intercambiadas como piezas o cosas en la guerra, en las relaciones entre familias o clanes,        que su función en la sociedad era la de cuidar, procrear y alimentar, hoy sería imposible para algunas de nosotras (aclaramos que algunas por que sabemos que esta es la realidad no de pocas y si de muchas mujeres en algunas regiones del planeta) imaginar una realidad tan cruda como esta, pero… seguimos presenciando actos violentos en contra de las mujeres por lo cual no debemos bajar la guardia y seguir creando espacios de preguntas, de luchas y de apertura de pensamiento y de cuidado, porque hoy seguimos viendo en las mujeres cercanas a nuestros procesos el discurso minimizador hacia las mujeres, la replica de actos opresores sobre nosotras y que inconscientemente seguimos reproduciendo y enseñando, seguimos quedándonos en silencio en espacios donde la violencia verbal, social, psicológica y a veces física sobre las mujeres se sigue ejerciendo.

 

 

¿Qué hemos hecho desde este Manglar?

En nuestras construcciones pedagógicas encontramos que los niños y las niñas escuchan con atención nuestras historias por eso la metodología de Capoeira Historias de Paz, tomó como elemento de discursos la historia de héroes y heroínas como detonantes de cuestiones como ¿Qué tipos de referentes tienen los niños y las niñas? ¿Cuál o cuales pueden ser los roles de la

mujer en la sociedad? Y es así como las historias de vidas inspiradoras de María do Camboatá y Rainha Ginga se tornaron nuestras rutas provocadoras en proyectos como Malungo Capoeira, Inspiración de Comfama y la creación de nuestro primer juego de mesa: Jogo de Búzios y es en la realización de estos encuentros donde los y las participantes pueden poner sus dudas, sus pensamientos y sentires escuchando estas historias donde las mujeres inspiradoras nos hablan de sus luchas, de sus derechos, de su triunfos y cómo recontextualizando estas historias, es ahí donde nos encontramos en ellas también.

Creemos que la educación y los encuentros formativos son espacios también políticos y emancipatorios, por eso continuamos aprendiendo y explorando formas de contribuir a los cambios de esta sociedad, los cambios que creemos pueden ayudarnos a relacionarnos armoniosa y respetuosamente. No tenemos una verdad, pero reconocemos la nuestras y esa es la realidad en la que ponemos nuestros conocimientos y nuestro servicio, lo que hemos ganado es la experiencia y las reflexiones transformadoras de las comunidades en las que este manglar habita.

Escrito por Lina Tobón

Semillas del Manglar

Semillas del Manglar

Ver nacer una organización como la nuestra ha sido un gran desafío, este proyecto nos dio el anhelo de tener un espacio en el que podríamos construir nuestros propios caminos, escuchar nuestras propuestas, vivir y co-habitar el territorio desde nuestros propios deseos.

leer más

Título de la publicación en el blog

¿Qué es lo que debes incluir en una publicación en el blog? Contenido útil, específico a la industria, que: 1) ofrece información práctica a los lectores, y 2) demuestra que eres un experto de la industria. Usa las publicaciones en el blog de tu empresa para opinar...

leer más

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *